Un equipo de paleontólogos italianos ha descubierto una nueva especie de dinosauro: ‘Saltriovenator zanellai’, el ceratosaurio más antiguo y el dinosaurio depredador más grande del mundo que vivió durante el Jurásico Inferior. Según explican los investigadores, se trata de un hallazgo que llama especialmente la atención por el hecho de que los dinosaurios depredadores del Jurásico Temprano son muy raros y, en su mayoría, de pequeño tamaño. Este, en cambio, podría haber alcanzado hasta una tonelada de peso.

El fósil de este dinosaurio fue descubierto accidentalmente en 1996 por un aficionado en una cantera cerca de Saltrio, a unos 80 km de Milán. Muchos de sus huesos llevaban marcas de alimentación de invertebrados marinos, lo que indica que el cadáver de dinosaurio podría haber estado flotando en una cuenca marina y que después se hundió, permaneciendo en el fondo del mar durante bastante tiempo antes de quedar enterrado.

Miles de años después, de este solo se conservan unos fragmentos. Los investigadores explican que los restos de este 'Saltriovenator' muestran un mosaico de rasgos anatómicos ancestrales y avanzados vistos en los dilofosauridos y ceratosaurianos de cuatro dedos, y en los terópodos tetanuros de tres dedos, como los alosauridos. Así lo ha explicado el autor y paleontólogo Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán, quien reconstruyó y estudió el fósil durante varios años.

GRANDE PARA SU EDAD

"El análisis paleohistológico indica que el ‘Saltriovenator’ era un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del período Jurásico Temprano", ha comentado Simone Maganuco, coautor del descubrimiento.

La evolución de la mano de las aves de sus antepasados los ​​dinosaurios es todavía tema de debate. Y más en el caso de este nuevo hallazgo. Sobre este asunto, el paleontólogo y coautor Andrea Cau ha explicado que "la mano que sujeta el ‘Saltriovenator’ llena un vacío clave en el árbol evolutivo terópodo: los dinosaurios depredadores perdieron progresivamente el meñique y los dedos anulares, y adquirieron la mano de tres dedos que es la precursora del ala aviar".