El colectivo de maestros panaderos artesanos, que integra a 650 profesionales que disponen de 1.500 puntos de venta, presentó en la sede de la Real Academia Española (RAE) cerca de 4.200 firmas para «acabar con la connotación negativa» del refrán «pan con pan, comida de tontos», junto con una barra de pan y una carta. La semana pasada, los panaderos dieron a conocer una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminaran el refrán «pan con pan comida de tontos» de los distintos manuales que editan.

A través de una web, han recopilado miles de firmas para hacer una petición de cambio del refrán, que ha sido apoyada por famosos como Luis Piedrahita o Tània Llasera. Jorge Sanz, maestro panadero de Teruel y uno de los impulsores de la iniciativa, es realista y sabe que la idea «no va a llegar a ningún puerto».

«SOMOS LEGIÓN» // El colectivo se ha dirigido desde su web a la RAE, a la que consideran «responsable de velar por el buen uso de la lengua», y también al Instituto Cervantes, ya que «edita el refranero multilingüe». «Los tontos somos legión y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan», criticaban.

«Al pan y a sus ventas solo le puede perjudicar que se hable mal de sus propiedades, diciendo que engorda o con prescripciones médicas que no están basadas en criterios científicos. También la competencia desleal con productos sustitutivos pueden hacer daño, pero esto del lenguaje lo hacemos para poner en conocimiento el producto», resalta Sanz.

El maestro panadero Francesc Massana explica que los panaderos artesanos se han puesto en pie de guerra porque consideran que este refrán «no dignifica un oficio muy sacrificado». Además, el panadero señala que con esta iniciativa quieren «reivindicar el pan artesano, darle visibilidad, que se hable de él y que la gente acuda a las panaderías».

EXPLICACIÓN // La RAE recuerda en Twitter que los refranes de este tipo son «producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo» y el Diccionario de la Lengua Española no los recoge.

Este colectivo de maestros panaderos artesanos es un proyecto que nace hace un año y medio para crear un nuevo pan, al que poco a poco se fueron adhiriendo más panaderos. A día de hoy, el colectivo está formado por 650 panaderos y 1.500 puntos de venta, y ya han puesto en marcha otras acciones promocionales apadrinadas, entre otros, por el cocinero Pepe Rodríguez.