Lo sugirió en mayo, lo anunció en junio y este martes lo ha puesto negro sobre blanco. El papa Francisco ha instituido una comisión internacional para estudiar qué eran y qué funciones ejercían las diaconisas en los primeros siglos del cristianismo con el objetivo de evaluar si esta figura podría ser reintroducida en la iglesia católica actual. El Vaticano ha subrayado que la decisión del Papa ha sido tomada “después de madura reflexión”. A parte del presidente, la comisión la integran seis hombres y seis mujeres.

“El talento femenino es necesario en los lugares donde se toman decisiones importantes, este es el desafío actual: reflexionar sobre el lugar específico de la mujer allí donde se ejerce la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”, había dicho el Papa en una entrevista concedida a Civiltà Cattolica, una publicación de los jesuitas.

POR ETAPAS // La reflexión de Francisco sobre el papel de las diaconisas ha evolucionado por etapas. Hablando este mayo con los superiores de la órdenes religiosas, explicó que “en la Iglesia existe el papel del diaconado permanente, aunque abierto solo a los hombres”. Y se preguntó: “¿Qué impide a la Iglesia incluir a las mujeres entre los diáconos permanentes, como sucedía en la iglesia primitiva?”. Tras responder a una monja estadounidense, superiora de una orden religiosa, dijo en forma interrogativa: “¿Por qué no instituir una comisión oficial que estudie la cuestión?”.

En aquella ocasión, Bergoglio explicó que, siendo aún cardenal, trató sobre el tema con un teólogo sirio. “Existen algunas publicaciones sobre el diaconado en la Iglesia, pero no está claro cuál era el papel de las diaconisas”, dijo más adelante, prometiendo interrogar a la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el tema.

Tras hablar con el organismo y después de haber recogido sugerencias para saber quién podría formar parte de la comisión de estudio, ayer el Vaticano anunció la composición de la misma. El presidente será el jesuita español, arzobispo y secretario de la Congregación, Luis Francisco Ladaria Ferrer. Las mujeres serán la monja española Núria Calduch-Benages, la laica italiana Francesca Cocchini, la monja Mary Melone -rectora de la Universidad Católica Antonianum de Roma-, la alemana Marianne Schlosser, la especialista de cuestiones cristianas antiguas y profesora en la Universidad Gregoriana de Roma Michelina Tenace, y la estadounidense Phyllis Zagano.

Entre los hombres figura el también español y jesuita de la Universidad de Comillas Santiago Madrigal Terrazas. H