El Papa Francisco reprendió ayer a los niños que usan el teléfono móvil y chatean mientras están comiendo con sus padres. Lo expuso durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, donde a renglón seguido pidió que se restablezca la «comunicación» en las familias. «La Sagrada Familia (Jesús, María y José) rezaba, trabajaba y se comunicaban entre ellos. Y yo me pregunto: ¿tú en tu familia sabes comunicarte o eres como esos niños que, cada uno con su móvil, están chateando mientras están sentados a la mesa?», preguntó el Pontífice a los allí congregados.

En estas fechas navideñas, marcadas por los banquetes familiares, Bergoglio se mostró reacio al uso de los móviles durante las comidas. «En esa mesa hay un silencio como si se estuviera en misa», añadió, y por ello hizo dicho llamamiento: «Debemos reanudar la comunicación en la familia».

Al celebrarse ayer el domingo de la Sagrada Familia, Francisco tuvo un recuerdo para las familias obligadas a dejar su hogar, como la formada por Jesús, José y María, que huyeron a Egipto perseguidos por Herodes según la Biblia. Así, pidió «solidaridad con las familias del mundo obligadas al exilio, aquellos que se ven obligados a abandonar sus tierras por la represión, la guerra».