El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles la retirada del plan de cuenca del Ebro del Gobierno. Los eurodiputados del comité de Peticiones han aprobado el informe de la misión en el Ebro del mes de febrero por 22 votos a favor y 9 en contra, y hasta han reforzado el texto inicial, aceptando una enmienda de los eurodiputados catalanes que pide a la Comisión Europea que "rechace el segundo ciclo del plan de cuenca presentado por el Gobierno" porque no resuelve "las deficiencias identificadas" el año pasado.

La enmienda se ha aceptado por 19 votos a favor y 12 en contra. Los eurodiputados también han rechazado una enmienda del PP que pretendía retirar del texto las críticas a la gestión del agua del gobierno español.

Los diputados de ERC-necat, CDC, ICV Y, PSC y el exmiembro de Unión Francesc Gambús presentaron una serie de enmiendas al informe inicial de la misión en el Ebro para que incluyera una "afirmación mucho más contundente" para la retirada del plan de cuenca del Ebro.

La enmienda, la número 3 que se votaba este miércoles, se ha aprobado con el apoyo de sus partidos, aunque el grupo liberal, en el que participa el convergente Ramon Tremosa, no le ha permitido votar a él y ha enviado al comité los representantes de Ciudadanos y UPyD, que han votado en contra. Esa enmienda asegura que los planes de cuenca del Gobierno "todavía no incluyen todas las deficiencias identificadas por la Comisión Europea en marzo del 2015" y por ello "pide a la comisión rechazar los planes de cuenca de segundo ciclo presentados por el gobierno español" . Otro de los elementos del informe que se ha reforzado es la crítica a los caudales ecológicos. Los eurodiputados piden que los caudales sean "suficientes para lograr una conservación favorable" del espacio natural.

LA REACCIÓN

Tras la decisión, la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) ha reclamado a la Comisión Europea que actúe "con rapidez, claridad y firmeza". En una rueda de prensa en Bruselas, los portavoces Manolo Tomás y Susana Abella han destacado que el informe sobre el delta es "un paso importante para modificar la gestión del agua en España" y un "reconocimiento" a las movilizaciones sociales de los últimos años. "No nos queremos quedar aquí, sabemos que el informe no obliga y por tanto pedimos a la CE que actúe con rapidez, claridad y firmeza. La gente del Ebro no podemos esperar", ha asegurado Tomás. Asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que use el "sentido común" y "revise el plan hidrológico".