Cada vez estamos más gordos. Así lo evidencia el estudio Epidemiología de la obesidad en España, presentado ayer por el profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta Bartrina, que concluye que el sobrepeso ha aumentado hasta un 4% en España durante los últimos 13 años.

En el 2005, cuando se publicó el último informe, cerca del 16% de los españoles padecía obesidad (es decir, tenía un índice de masa corporal superior a 30), una cifra que en estos momentos ronda el 20% y que según el trabajo está directamente relacionado con el repunte del paro y el empobrecimiento provocados por la larga crisis que ha vivido España. Más allá de los problemas de salud que ocasiona a los que la padecen, la obesidad también perjudica las arcas del Estado, que dedican anualmente un 2% del presupuesto total en erradicarla.

CAMBIO DE TENDENCIA // A pesar del aumento en general de la tasa, no todo el contenido del informe son malas noticias. Y es que Canarias ha reducido su tasa de sobrepeso por primera vez en 30 años. La tendencia a padecer esta enfermedad, que estaba muy arraigada en las comunidades del sur del país, se ha visto revertida y ha dado lugar a un relevo en los primeros puestos de la lista. Asturias y Galicia son ahora las comunidades con mayor tasa de la considerada ya como una de las epidemias más extendidas en España. Ambas autonomías superan ya el 25% de obesidad, mientras que Murcia les sigue con un 24%.

Entre otros factores, Aranceta Bartrina asegura que, en parte, este hecho se debe a varios cambios en los hábitos sociales en el caso de los sureños y en los efectos de la recesión en el panorama de los norteños. Menos trabajo también implica menos actividad física y, sobre todo, menos recursos disponibles. Y, en ese caldo de cultivo de sedentarismo e ingresos familiares escasos, suele ganar «la comida chatarra», más barata que los productos frescos de temporada de la cocina tradicional.

Este experto cree que, más que gravar con impuestos las comidas más azucaradas, la respuesta pasa por mejorar la educación.