Más de 50.000 banderas de España han sido colocadas esta madrugada sobre el césped del parque Roma, de Madrid, junto a la M-30, para homenajear a los fallecidos por el covid-19 desde el inicio de la pandemia, indican los organizadores de la iniciativa.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha hecho eco de esta acción cuya autoría no queda clara. En un tuit explica que los españoles "no olvidan a los más de 50.000 compatriotas muertos y ocultados durante esta pandemia". Estas personas también han sido víctimas, asegura el líder del partido de ultraderecha, "de las mentiras y de la negligencia criminal del gobierno de Sánchez e Iglesias".

Según algunos usuarios de Twitter, los impulsores de esta acción es la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), que ha convocado además una concentración para el jueves, 1 de octubre, a las ocho de la tarde en 20 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España para pedir "justicia y memoria para las víctimas". Sin embargo, un homenaje a los fallecidos con banderas no figura en su página web.

Algunos usuarios de esta red social, como el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, han compartido vídeos y recuerdan la relación entre algunos miembros destacados de la asociación y el partido de Abascal.

Anvac se presenta como "la primera asociacion sin animo de lucro creada en España, como iniciativa de un grupo de profesionales de diferentes ambitos de la sociedad" para proporcionar "ayuda economica, sanitaria, laboral, psicologica o juridica, a todos los ciudadanos, profesionales o instituciones afectadas" por la crisis del covid-19.