Los grupos de la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista lograron ayer jueves un acuerdo sobre 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra este problema social, a falta de cerrar el documento final.

Fuentes parlamentarias precisan que el próximo fin de semana se terminarán de redactar la parte introductoria del texto, el resumen de las comparecencias de expertos que han acudido a la subcomisión y la reglamentación.

La subcomisión se reunirá el próximo lunes, 24 de julio, para la lectura y aprobación del documento, tras revisar la redacción del concepto de violencia de género, el artículo uno de la ley integral, que es la «llave» del acuerdo.

El viernes 28 de julio el texto se someterá a la aprobación de la Comisión de Igualdad, donde los grupos podrán presentar sus votos particulares con aquellas cuestiones que han quedado fuera del acuerdo como la gestación subrogada. La oposición ha calificado de «aceptable» la dotación presupuestaria del pacto.