El calor suma y sigue en todo el planeta. El pasado mes de mayo fue el más cálido en el conjunto de la Tierra desde 1880, cuando empieza la serie histórica de temperaturas, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Concretamente, la temperatura mensual se situó 0,95 grados centígrados por encima de la media de los meses de mayo del periodo de referencia 1951-1980.

El trimestre primaveral (marzo-mayo) ha registrado también las temperaturas más elevadas del mismo periodo en el hemisferio norte, ha añadido la OMM.

El calor ha sido especialmente intenso en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano. La banquisa boreal, la capa de hielo flontate, ocupaba el pasado mayo 12 millones de kilómetros cuadrados, según mediciones por satélite, el mínimo de las últimas décadas para el mismo mes.

“La situación del clima nos da muchas razones de alarma”, ha subrayado el director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM, David Carlsson. “En el pasado hablábamos de unas pocas décimas, pero ahora nos encontramos por octavo mes seguido con temperaturas superiores en casi un grado a la media histórica”, añade Carlsson.

Las temperaturas récord han estado acompañadas de episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como un gravísimo blanquecimiento de los corales de la Gran Barrera australiana. “Todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma”, subraya el científico.

Richard Betts, del Hadley Centre del Reino Unido, explica en un comunicado: “La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a las emisiones humanas, aunque este año se está recibiendo un impulso adicional debido al reciente episodio de El Niño”. Carlsson, por su parte, reitera que si bien la influencia de El Niño ha sido importante, la causa subyacente del calentamiento global sigue siendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Carlsson recuerda también que el mundo lleva 370 meses consecutivos con temperaturas por encima de la media de sus respectivas series: “Esto significa que cualquier persona que tenga ahora 30 años o menos nunca pasó un mes más frío que la media”.

NORMAL // En España, sin embargo, el pasado mayo fue normal, con una temperatura media de 16,4 grados, y húmedo con precipitaciones que alcanzaron los 78 litros por metro cuadrado, valor que representa un 28% la media del mes, según Meteorología. H