La crisis económica ha provocado una regresión en la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, resurgiendo los planteamientos que vuelven a rescatar los valores tradicionales de la familia y la relación entre mujer y hombre, según alerta un estudio realizado por el Laboratorio de Sociología de la Universidad de Zaragoza encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Manuel Calvo, uno de los autores del trabajo, afirma que “la política social y de igualdad no se está implementando para que la mujer continúe en el mundo laboral”, que, considera, que es un “derecho individual”.

La investigación, encargada por la Comisión de Igualdad del CGPJ, ha supuesto el análisis de sentencias dictadas entre el 2010 y el 2012. El objetivo es evaluar la ley orgánica del 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las medidas de conciliación.

Los autores del estudio han comprobado que la mayoría de las sentencias por la conciliación del trabajo y la familia se han producido a raíz de una demanda por la reducción de jornada por el cuidado de los hijos (25,50%) o el permiso de la lactancia (21,72%). El 80% de los conflictos que llegan a los tribunales sobre conciliación afectan a mujeres, lo que permite afirmar, según Manuel Calvo, que “la conciliación es una cuestión de mujeres, fundamentalmente para el cuidado de los hijos”. Los expertos se quejan de que, aunque la conciliación es un derecho individual, su aplicación se regula en los convenios colectivos, en los que se prima otras cuestiones. El informe detalla que la “crisis está volviendo a replantear las políticas de igualdad y, además, las está valorando en términos económicos”. H