Investigadores valencianos y daneses han usado con éxito una variedad de pasto gigante de dos metros de altura (maralfalfa) como alimento para cabras de raza Murciano Granadina, la principal raza lechera española, que permitirá reducir los costes de la producción de leche.

La clave del ahorro está en la mayor producción por hectárea de esta variedad de gramínea gigante, que puede llegar a ser hasta un 30% superior a la alfalfa, lo que permitirá tener un precio de mercado muy inferior e incrementar el beneficio económico por cada litro de leche producido en el sector caprino.

Los animales han sido alimentados con este forraje originario de Sudamérica y conocido científicamente como Pennisetum sp en unas granjas experimentales, y se ha obtenido la misma cantidad leche y de igual composición química de grasa, proteína y lactosa a la obtenida cuando son alimentados con alfalfa (Medicago sativa).

El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València Ion Pérez Baena explica que maralfalfa puede ser cosechada hasta ocho veces al año durante siete años, alcanzar hasta 5 metros de altura y tener un rendimiento de 60 toneladas de materia seca por hectárea frente a las 20 toneladas que produce la alfalfa. Además esta variedad sudamericana presenta una gran resistencia a plagas y enfermedades, lo que evita en gran medida los tratamientos fitosanitarios. H