Las tasas de vacunación de la gripe en menores «no son buenas» en España. Por eso la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) aboga por que esta vacuna se incluya en el calendario común infantil a partir de los seis meses.

Lo aseguró ayer el presidente de Sepeap, Fernando García-Sala, en una rueda de prensa de Cantabria Labs, en la que no se mostró partidario de que la vacunación en el país sea obligatoria, porque salvo en el caso de la gripe, las tasas de cobertura de las vacunas en la población «son muy extensas». Con la gripe, esa cobertura no es tan alta en los menores, algo que García-Sala consideró que es un problema «importante». Explicó que el virus lo suelen contagiar los niños a los adultos, y si estos pertenecen a grupos de riesgo (mayores de 65 años o embarazadas, entre otros) deberían vacunarse.

«Por supuesto que la de la gripe debería estar incluida en el calendario vacunal infantil para que se inmunizara a los niños todos los años a partir de los seis meses de edad», sostuvo el presidente de la Sepeap, quien insistió en que frente a la gripe no hay tratamiento, solo aliviar los síntomas con antitérmicos, reposo y en el caso de los bebés la lactancia materna «como buen preventivo».

En esta época del año además de la gripe, los pediatras ven pasar por sus consultas sobre todo casos de rotavirus (cuya vacuna tampoco está incluida en el calendario) bronquiolitis y otitis, entre otros. García-Sala advierte de que el principal error de los padres cuando su hijo está enfermo es «doctor Google».