Pedro Infante fue un respetado artista mexicano que destacó como cantante y actor en la primera mitad del siglo XX. Nacido el 18 de noviembre de 1917 en el pueblo pesquero de Mazatlán, su polifacética carrera le convirtió en uno de los grandes representantes de la música ranchera y en icono de la época dorada del cine mexicano. Muy amado por el pueblo, su trágica muerte conmocionó a todo México. Por su legado y porque este sábado cumpliría 100 años Google le dedica un 'doodle' interactivo. Además, el 15 de abril de este año también se cumplieron 60 años de su muerte.

Este es el 'doodle' en homenaje a Pedro Infante / GOOGLE

Un ídolo

Pedro Infante acumulaba tantos elogios como apodos. 'El Rey de las Rancheras', 'El ídolo de Guamúchil y 'El Inmortal', algunos de ellos. Su talento y encanto hizo que lo compararan con vida con artistas de la talla de Frank Sinatra, Humphrey Bogart y Elvis Presley.

Pedro Infante, que de joven fue aprendiz de carpintero, aprendió música enseñado por su padre. Fue un artista hábil con muchos instrumentos -incluso fabricó su propia guitarra-, aunque su talento más excepcional fue su voz. De adolescente formó parte del grupo de su padre, La Rábia, donde empezó a experimentar con el estilo que marcaría su vida y que él cambió para siempre. Infante ayudó a popularizar los mariachis y las rancheras en todo el mundo.

Y de los escenarios a la gran pantalla. En 1943 protagonizó la película 'La Feria de las flores'. El mismo año hizo su primer disco, 'El soldado raso'. A lo largo de su carrera, Infante participó en una sesentena de filmes y grabó más de 350 canciones. Uno de sus papeles más icónicos en el cine fue con Pepe el Toro, personaje con el que compartía la pasión por el boxeo. 'A toda máquina' es otro de sus filmes más destacados.

La tragedia aérea

Un accidente de avión acabó con la vida del ídolo mexicano. Infante tenía pasón por volar y pilotar y acumulaba muchas horas de vuelo cuando ocurrió la tragedia. De hecho, el artista mexicano ya había sobrevivido a dos accidentes de avión, uno en 1947 y otro en 1949, tras el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La muerte del ídolo mexicano se produjo a primera hora de la mañana cuando su nave, poco después de enlairarse, se precipitó hacia el suelo. El impacto y el combustible de la nave causaron un incendio y ya no se pudo rescatar a Infante ni a sus dos acompañantes. En el accidente tambié murió una ciudadana que se encontraba donde cayó el avión.

El viaje le debía llevar a Ciudad de Mexico. Allí debía presentarse en los juzgados para anular su primer matrimonio para así poder casarse con la que era su segunda mujer, Irma Aguirre.