Si en el 2015 se estrenó en España la importante cifra de 2.040 películas, según datos del último anuario publicado por la SGAE, este año podríamos estar en camino de superar ese precedente. El 28 de abril llegaron 15 películas a las carteleras; el 16 de junio, 13;, el 21 de julio, 11... Estrenos a los que deben añadirse, en honor a los cambiantes hábitos de consumo, los de plataformas de 'streaming' como Netflix.

Tras un verano de escasos atractivos, en otoño se amontonarán los estrenos… interesantes. Desde 'blockbusters' realmente esperados hasta algunas de las películas más premiadas en festivales, pasando por películas españolas que no dan ganas de mudarse a otro continente.

Aquí va una previsión de los títulos más destacados que llegarán a las salas (y, en algún caso, otras pantallas) hasta finales de este año.

LA GUERRA DE LOS 'BLOCKBUSTERS'

A menos que haya vivido usted bajo una roca durante las últimas cuatro décadas, habrá oído hablar de 'Star wars'. Y los planes de Disney son que sigamos oyendo sobre el tema hasta el fin de los tiempos. Su octava entrega (sin contar 'spin-offs'), 'Los últimos jedi', dirigida por Rian Johnson y con prometedor gemelo malvado de BB-8, llega el 15 de diciembre. Hará dinero.

La industria 'geek' también nos tiene preparadas raciones de los universos Marvel ('Thor: Ragnarok', 27 de octubre) y DC ('Liga de la Justicia', 17 de noviembre), y para quienes prefieran espías retroactuales a superhéroes, una segunda entrega de 'Kingsman' (22 de septiembre), más loca si cabe que la primera. El 6 de octubre sabremos si Denis Villeneuve se ha pasado o no con la acción en 'Blade runner 2049'. También de distopía tira 'Geostorm' (20 de octubre), aunque el documental 'Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca' (29 de septiembre) impactará más sin necesidad de infografía 'over the top'.

GÉNERO POCO GENÉRICO

En los territorios del terror y el thriller encontramos películas de ambición poco común: ahí queda por ejemplo la inminente y cuidada adaptación de 'It (Eso)', el clásico de Stephen King, a cargo de Andy Muschietti (8 de septiembre); otra enésima adaptación de King, 'El juego de Gerald', llegará a Netflix el 29 de septiembre.

También está la inclasificable e imprescindible 'La región salvaje', de Amat Escalante (15 de septiembre), entre el cine social y el erotismo monstruoso a la japonesa. Darren Aronofsky también promete volar cabezas con '¡Madre!' (29 de septiembre), su primera incursión en el terror-terror, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem como pareja central.

Y hay nervios por saber qué habrá hecho Tomas Alfredson con el subgénero de asesinos en serie en 'El muñeco de nieve' (13 de octubre), después de deconstruir el vampirismo en 'Déjame entrar' y el espionaje en 'El topo'.

FAVORITAS DE FESTIVALES

Después de haber leído tantas maravillas sobre ellas en las crónicas festivaleras, por fin podremos comprobar de primera mano las bondades del drama transgénero 'Una mujer fantástica' (13 de octubre; doble premio en Berlín), el thriller disfrazado de drama 'Loveless (Sin amor)' (27 de octubre; premio del jurado en Cannes), la comedia indie 'La gran enfermedad del amor' (3 de noviembre; premios del público en Locarno y SXSW), la sátira del mundo del arte 'The square' (10 de noviembre; Palma de Oro en Cannes), esa especie de nueva 'Taxi driver' llamada 'En realidad, nunca estuviste aquí' (24 de noviembre; mejor actor y guion en Cannes) y el drama sobre la crisis del SIDA '120 pulsaciones por minuto' (1 de diciembre; cuatro premios en Cannes).

Además, se estrenarán nuevas cintas de nombres clave del cine estadounidense moderno como Kathryn Bigelow ('Detroit', 15 de septiembre), Steven Soderbergh ('La suerte de los Logan', 12 de octubre), Noah Baumbach ('The Meyerowitz stories (New and selected)', en Netflix el 13 de octubre) y Alexander Payne ('Una vida a lo grande', 22 de diciembre, recién vista en Venecia).

PRODUCTO NACIONAL FINO

Muchos nombres propios de aquí han esperado el otoño para dar a conocer nuevas apuestas. Es el caso de Fernando Franco, director de 'La herida' (de nuevo melancólico en 'Morir', 6 de octubre); Jon Garaño, codirector de 'Loreak' (que cofirma con Aitor Arregi 'Handia', prevista para el 20 de octubre); Isabel Coixet, que adapta a Penelope Fitzgerald en 'La librería' (3 de noviembre), Agustín Díaz Yanes ('Oro', 10 de noviembre), Manuel Martín Cuenca ('El autor', 17 de noviembre), o Ramón Salazar (quien regresa tras una época como guionista por encargo con esa intrigante 'La enfermedad del domingo').

Habrá ocasión, además, de pulsar el estado de nuestro cine fantástico. Se sucederán en la cartelera 'El secreto de Marrowbone' (27 de octubre), debut en el largo de cine de Sergio G. Sánchez, guionista de grandes éxitos de J. A. Bayona; la comedia con efectos especiales 'Algo muy gordo' (10 de noviembre), mano a mano de BCarlo Padial y Berto Romero, o adaptaciones de argumentos literarios sobrenaturales como 'La pell freda' (20 de octubre) y 'Musa' (1 de diciembre), lo nuevo de Jaume Balagueró.

ESTANTERÍA PRESTIGIOSA

Otras adaptaciones de libros buscan menos el escalofrío que rascar algún Oscar o, por lo menos, Globo de Oro: 'Primero mataron a mi padre' (15 de septiembre), 'La reina Victoria y Abdul' (22 de septiembre), 'El castillo de cristal' (20 de octubre), 'La montaña entre nosotros' (20 de octubre)… La que probablemente arrase a nivel popular será 'Wonder' (1 de diciembre), adaptación del 'best-seller' de R. J. Palacio con Julia Roberts y Owen Wilson como los padres del chaval aquejado de deformación facial. Huele a 'hit' navideño.