+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Matthew tiene categoría cuatro

El peor huracán de la década azota Haití y Cuba

La tormenta, con vientos de 230 km/h, se ha cobrado siete vidas

 

Afectados por las inundaciones en la República Dominicana. - EFE

BARCELONA
05/10/2016

Cuando aún paga las consecuencias de uno de los terremotos más devastadores, la malograda Haití hace frente al que los expertos consideran el peor huracán de la década en el océano Atlántico. El huracán Matthew, de categoría cuatro y con vientos que alcanzan los 230 kilómetros por hora, tocó tierra ayer martes en el oeste de Haití y se dirige hacia Cuba y Jamaica. Los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos, no quitan ojo a la evolución del ciclón al que esperan, ya más domesticado, de cara al fin de semana.

El Gobierno haitiano, que informa de tres víctimas mortales por derrumbes, ha construido 1.300 tiendas de emergencia en emplazamientos seguros con capacidad para acoger a 340.000 personas. Muchos no quieren abandonar la vivienda que con tanto esfuerzo han logrado, aunque ésta se encuentre en una zona susceptible de inundaciones.

La República Dominicana también contabiliza ya cuatro muertos por derrumbes provocados por las intensas lluvias. Más de 18.000 personas han sido evacuadas y, mayoritariamente, reubicadas en casas de familiares y amigos. Jamaica, aunque en menor medida, también ha empezado a notar los efectos de la aproximación del ciclón y varias carreteras ya han sufrido cortes.

Las previsiones apuntaban a que el ciclón entraría en Cuba el martes por la tarde por la zona oriental, en la provincia de Guantánamo. Más de 70.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 700 familiares de los militares estadounidenses de la base. H