¿Puede un pequeño altavoz con música colocado en la vagina beneficiar al embrión en sus primeros días de vida o incluso facilitar su implantación en un proceso de reproducción asistida? ¿Siente la madre que ayuda a su futuro hijo al usarlo? ¿Están los padres más tranquilos si pueden controlar la evolución de sus embriones en directo mediante el móvil? Opiniones habrá para todos los gustos, pero un centro médico de Barcelona especializado en ginecología y reproducción asistida, el Institut Marquès, investiga al respecto y ha decidido poner a disposición de sus pacientes dos dispositivos para hacer la espera de los padres más llevadera en las primeras fases de una fecundación in vitro.

El primero es el Embriomóvil, una aplicación gratuita para el teléfono que permite ver en directo la evolución de los embriones desde la fecundación y hasta el día cinco. El segundo es el Babypod, un altavoz que se inserta en la vagina como un tampón y, conectado al móvil, emite música y sonidos al útero. La futura madre puede usarlo en el llamado periodo de beta-espera, es decir, desde el momento en que se le transfieren los embriones y hasta que se hace la prueba de embarazo, entre 10 y 14 días más tarde. Cuesta 159 euros y puede usarse también el resto del embarazo.

Los procesos de reproducción asistida pueden llegar a generar altos niveles de estrés en los futuros padres, especialmente en los primeros días, cuando hay que esperar con paciencia para saber si una fecundación in vitro ha sido exitosa y si el embarazo sigue adelante.

La intención del centro médico con estos sistemas es echar una mano a los padres para sobrellevar la ansiedad. La lógica es que si los pacientes tienen más información, más control y se implican activamente se sentirán más tranquilos.

DISMINUCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

La aplicación Embriomóvil permite ver la evolución de los embriones en directo desde que se produce la fecundación y hasta el día cinco, cuando están listos para ser implantados en el útero materno. Más de 3.000 pacientes ya la han utilizado. La app es gratuita para todos aquellos padres que hacen un seguimiento individualizado de sus embriones mediante el sistema del Embryoscope.

"Poder comprobar el estado de los embriones aumenta la sensación decontrol y disminuye la incertidumbre. Los futuros padres mantienen una implicación positiva a lo largo del proceso", comenta Marisa López-Teijón, directora del Institut Marquès.

Babypod consigue que el feto pueda escuchar música y grabaciones de voz de forma nítida dentro del útero mediante el pequeño altavoz. El centro está haciendo un estudio para analizar el efecto de las vibraciones musicales por vía vaginal durante la beta-espera, uno de los momentos del proceso que se vive con mayor ansiedad.

Actualmente ya han participado en el ensayo 300 pacientes, 45 de ellas españolas. El 80% de las pacientes aseguraron que usando el dispositivo se sintieron más tranquilas y optimistas porque tenían “la sensación de estar haciendo algo útil para el correcto desarrollo del embarazo”. El estudio sigue para saber si las vibraciones musicales pueden ayudar también a activar el endometrio y facilitar la implantación del embrión.