La Generalitat valenciana calcula que los daños provocados por el fuerte episodio de gota fría que asoló la semana pasada la Comunitat superarán los 1.500 millones de euros y que la peor parte se la ha llevado la agricultura y la industria agroalimentaria.

Así lo explicó ayer el president, Ximo Puig, quien indicó que mañana, en la reunión del pleno del Consell en Orihuela, aprobarán dos decretos de auxilio: uno de ayudas directas a las personas afectadas, que podrían recibir entre 3.000 y 5.000 euros para «ayudarlos en esta situación de shock que están viviendo» y un segundo dirigido a los ayuntamientos, para que los consistorios puedan «ir avanzando en la reparación de las cuestiones básicas».

«Hemos visto que en todos los ámbitos ha habido un daño grande, muy especialmente en lo que significa la agricultura, también en las viviendas, y en todas las infraestructuras», explicó el jefe del Consell, a la vez que catalogó como de «gran catástrofe» la situación que ha dejado la DANA en la Comunitat Valenciana. Por ello, Puig apuesta por «el apoyo de todas las instrucciones» y afirma que, «desde la responsabilidad», el Consell aprobará mañana en su reunión plenaria, que se celebrará en Orihuela, dos primeros decretos de ayudas.

EMPRESAS AFECTADAS // Mientras algunos municipios de la Vega Baja ven cómo el agua acumulada va disminuyendo poco a poco, la patronal CEV estima que cuatro de cada cinco --lo que equivale al 80%-- de las casi 21.900 empresas que hay en esta comarca alicantina han quedado afectadas por los estragos del temporal.

Según esgrimen los empresarios, todos los polígonos industriales de las compañías censadas en la Vega Baja --más de 8.600 están en Orihuela-- han sufrido daños materiales de algún tipo.

El Consorcio de Compensación de Seguros cifra en un total de 12.000 los siniestros en las provincias de Alicante y Valencia, de los que 9.300 son viviendas, comercios, industria y obra civil y 2.700 a automóviles. El coste total estimado asciende por ahora a 103 millones de euros.

De momento, son siete las compañías que se han ofrecido a prestar ayuda de forma solidaria en la castigada zona, donando ropas, alimentos y material escolar.