El episodio Metalhead, el quinto de la cuarta temporada de Black Mirror (Netflix), lo protagonizan unas siniestras Inteligencias Artificiales con forma de perros robóticos que persiguen a los pocos humanos que quedan en un mundo futuro no muy lejano. Glups. Viendo los nuevos prototipos de Boston Dynamics, los SpotMini, que la empresa ha dado a conocer en Youtube, es casi imposible no caer en parecidos razonables muy pero que muy inquietantes. Buddy, que así es como se llama la criatura de cuatro patas y un brazo articulado, es capaz de abrir una puerta y aliarse con otro perro-robot de su misma especie para escapar juntos. Y todo esto sin cabeza.

El asombro es casi tan grande como la ansiedad que genera ver a estas máquinas unir fuerzas para conseguir un objetivo.

SpotMini posee un brazo que no solo le permite abrir puertas, también puede realizar otras tareas domésticas. También sabe colocar los platos en el lavavajillas, por ejemplo, que es el tipo de cosas para el que en principio fue ideado.

AMARILLO Y 'FRIENDLY'

La nueva versión también estrena color, el amarillo, y una apariencia más friendly, menos parecida a la apariencia de mascota de Terminator que tenían las primeras versiones. El perro de metal pesa ahora menos, 30 kilos, y cuenta con sensores en las extremidades, cámaras, un giroscopio en estado sólido (IMU).

90 MINUTOS DE AUTONOMÍA

El modelo es completamente eléctrico y tiene una batería con una autonomía de 90 minutos. El brazo se puede programar y controlar de manera independiente, de forma que se puede ajustar la fuerza de agarre según el objeto.

El nuevo can ha despertado muchos comentarios en las redes, he aquí algunos: