Hoy miércoles entra en vigor la reforma de la Ley del Tribunal del Jurado, que permitirá a las personas con discapacidad física o psíquica formar parte de los jurados populares, una función a la que estaban vetadas hasta ahora.

Con esta iniciativa, aprobada por unanimidad en las Cortes, la normativa española se ha se ha adaptado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en el 2008 en España, y que en su artículo 13 establece el derecho de acceso a la justicia de este colectivo, «incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones como participantes directos e indirectos».

La modificación de la Ley del Tribunal del Jurado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 14 de diciembre. Se establecieron dos meses para su entrada en vigor, para que las administraciones adaptaran sus recursos a la nueva normativa. Con esta reforma, el Ministerio de Justicia está obligado a proporcionar apoyos y a realizar ajustes para que se pueda llevar a cabo ese desempeño en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, se muestra satisfecho con la citada reforma aunque cree que habrá problemas al principio porque los procedimientos judiciales carecen de cultura inclusiva.