Organizaciones de personas mayores reivindicaron ayer sus derechos en la sociedad y pidieron que no se discrimine a este colectivo, que en España está integrado por más de 8 millones de personas.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Mesa Estatal por los Derechos de las personas mayores, en la que participan la Unión Democrática de Pensionistas, CEOMA, Plataforma del Tercer Sector y sindicatos, entre otras organizaciones, reclamó una actuación urgente de los poderes públicos que tenga en cuenta el envejecimiento de la población.

Se calcula que en el año 2050 habrá más mayores de 60 años que niños menores de 15 años; en España, la población de mayores de 65 irá aumentando hasta alcanzar en 2060 la cifra de 16 millones de personas, un tercio de la sociedad española.

Estas organizaciones consideran prioritario el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, junto a un pacto para garantizar el Sistema Público de Pensiones, expusieron en un manifiesto conjunto.

Los mayores proponen trabajar conjuntamente para combatir la discriminación por edad y los prejuicios que se mantienen sobre la edad avanzada, fomentando la participación activa de todos.