La Plataforma por los Derechos Trans (PladeTrans) ha urgido hoy al Ministerio de Sanidad a tomar medidas "más contundentes" para solventar el desabastecimiento de fármacos requeridos por hombres y mujeres transexuales y le ha trasmitido la "incertidumbre" que padecen estas personas por la situación actual.

La presidenta de PladeTrans, Mar Crambollé, le ha transmitido esa preocupación al jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humanos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, en una reunión, según ha informado la organización en un comunicado.

Hernández le ha asegurado que el suministro de los fármacos para las terapias hormonales de las mujeres y hombres transexuales está garantizado en España a través de medicamentos extranjeros, tal y como indicó la Aemps la semana pasada en su web.

Para acceder a los medicamentos, el procedimiento será a través de la prescripción del médico de familia, según asegura la Plataforma, y con esa receta, la persona afectada tendrá que ir a la Administración del centro de salud que le corresponda, que gestionará la petición y en un plazo de dos días le facilitarán el tratamiento.

Hernández ha insistido en que a mediados de enero estará restablecido el suministro de Textes 250 mg, para hombres transexuales, en las farmacias y que en abril ocurrirá lo mismo para el mismo fármaco de 100 mg.

Sanidad, explica la plataforma, está en conversaciones con fabricantes de medicamentos en España para que se elabore en el país el Valerato de Estradiol 100 mg, para mujeres transexuales, o que se reanude la fabricación de Mediestra, otro de los medicamentos, con otros laboratorios.

Para Crambollé la salud de las personas transexuales "no puede estar supeditada a las leyes del mercado, ni a la oferta y la demanda" porque, en su opinión, supone un agravio para sus derechos constitucionales, así como del artículo 168 del Tratado de la Unión Europea.

La presidenta ha afirmado que para solventar el desabastecimiento de los fármacos, Sanidad debe asumir desde la cartera de servicios básicos la subvención pública de los medicamentos necesarios para las personas transexuales.

Por ello, ha considerado que es "vital" la ampliación del actual catálogo de fármacos subvencionados, que ha calificado de "sumamente restringido", para tener distintas opciones y evitar otras situaciones de desabastecimiento como la actual.