Los bomberos y especialistas en primera respuesta de Perú han logrado extinguir 15 incendios forestales, pero aún luchan contra otros tres de estos siniestros, que se han presentado en diferentes regiones del país, informaron las autoridades de la Defensa Civil.

Estos incendios han causado "afectación y destrucción de diversas hectáreas de cobertura natural", señaló este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

"Hasta el cierre del presente boletín se habían extinguido 15 eventos y otros tres estaban controlados", detalló el organismo antes de precisar que el incendio de mayor magnitud se presentó en el distrito de Pisac, en la región sureña de Cusco, y destruyó 477 hectáreas de cultivos.

En el control y extinción de este siniestro participaron brigadas de los bomberos voluntarios, el Ejército y la Policía Nacional, así como representantes de la Dirección Regional de Cultura y autoridades locales.

Los otros incendios destruyeron, en total, 431 hectáreas de bosques naturales en los distritos de Rapayán (Áncash), Utco (Cajamarca), San Pablo de Pillao (Huánuco), Ancahuasi, Coya, Quispicanchi (Cusco), Ascención (Huancavelica), Luis Carranza (Ayacucho), Pardo Miguel (San Martín), Andarapa (Apurímac), Lamud (Amazonas), Santa María del Valle (Huánuco) Yanque, Cotahuasi y Achoma (Arequipa).

Sigue la lucha

Los bomberos y grupos especializados aún luchan por extinguir otros tres incendios forestales en Vischongo y Chiara (Ayacucho) y La Jalca (Amazonas).

El COEN señaló, por otra parte, que autoridades municipales y representantes de ocho distritos de la provincia de Carabaya, en la región sureña de Puno, fueron capacitadas en la prevención y atención como primera respuesta ante incendios forestales.

La capacitación se efectuó en los distritos de San Gabán y Macusani y estuvo a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el marco de la implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales período 2019-2022.

A fines de agosto pasado, a raíz de los numerosos incendios que afectan a Brasil y Bolivia, países vecinos de Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que el país registró en tres semanas 128 incendios forestales, en su mayoría en las regiones de Cusco (30), Ayacucho (14), Amazonas (6) y Madre de Dios (2).

Ante la emergencia desatada en la Amazonía de Brasil y Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que no se presentaron daños en el territorio peruano, específicamente en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, limítrofes con ambos países.

Ya que más del 60 % del territorio nacional es selva amazónica, la situación en esa región natural ha generado gran preocupación en Perú, que es considerado el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático a nivel mundial.

El viernes, cientos de personas, en su mayoría estudiantes y activistas, participaron en una manifestación que recorrió calles de Lima para unirse a la convocatoria hecha a nivel internacional para exigir acciones contra la crisis climática mundial.

"Venimos a romper con el silencio establecido, somos miles en la calle exigiendo justicia climática y ecológica", señalaron los organizadores de la manifestación, que se realizó de manera pacífica.

Según la ONG 350, más de cuatro millones de personas en todo el mundo salieron a las calles para mostrar su apoyo a este movimiento, que tuvo una de sus mayores concentraciones en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde decenas de miles de personas marcharon para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático.