El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (Concytec), ha lanzado un concurso para financiar proyectos de investigación y desarrollo en torno al covid-19, que incluyan temas sanitarios y de atención médica e incluso medicamentos y vacunas.

El organismo informó que el concurso "Respuesta al covid-19" destinará un total de 5 millones de soles (unos 1,42 millones de dólares), entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), el brazo ejecutor del Concytec.

Nuevo conocimiento científico

De esa manera, se busca subvencionar "la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo, que respondan mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas" por la pandemia en el país.

Las propuestas deberán orientarse hacia las temáticas de desarrollo, adaptación y/o validación de sistemas de detección (diagnóstico), telesalud, salud móvil y sistemas de vigilancia epidemiológica digital. Además, a los desarrollos tecnológicos y la innovación, el tratamiento (fármacos, vacunas) y los estudios epidemiológicos y sociales.

El Concytec remarcó que se dará prioridad a los proyectos que ya se encuentran en una etapa avanzada, "con conceptos innovadores de alto impacto y corta maduración" en las categorías de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y adaptación tecnológica.

Bases de la convocatoria

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas que realicen investigación y desarrollo o innovación en ciencia y tecnología, que podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 4 de abril.

Para acelerar la aprobación de los proyectos, en medio de la emergencia sanitaria, estos serán evaluados, en una primera etapa, mediante notas conceptuales de no más de dos páginas, tras lo cual los preseleccionados pasarán a la segunda fase desde el 10 de abril.

El Concytec remarcó que tanto las notas conceptuales como los proyectos serán evaluados por científicos y profesionales "altamente cualificados en las diferentes áreas del concurso" antes de determinar las propuestas que serán financiados.

Los casos en Perú

Perú superó este martes el millar de contagios por el coronavirus, con 1.065 casos y 30 fallecidos, seis de ellos en las últimas horas, según el reporte del Ministerio de Salud. Del total de enfermos, 190 permanecen hospitalizados, 57 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 400 ya recibieron el alta médica al superar la enfermedad, según detalló el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante también informó de que este lunes se arrestó a 3.000 personas por no acatar las medidas de inmovilización nacional, que incluyen el toque de queda, dictadas por el Gobierno desde el pasado 16 de marzo, con lo cual suman más de 36.000 personas detenidas desde que empezó el estado de emergencia.