+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECORRE MÁS DE 11.000 KILÓMETROS

Un pez del Amazonas, el mayor migrador de agua dulce

El dorado recorre más de 11.000 kilómetros durante su ciclo vital desde la cuenca alta del río hasta la desembocadura y vuelta atrás

 

Un ejemplar de pez dorado o 'Brachyplatystoma rousseauxii', una especie de bagre amazónico - WCS

EL PERIÓDICO
13/02/2017

El pez dorado o 'Brachyplatystoma rousseauxii', un bagre que habita en la cuenca del río Amazonas, ostenta el récord de migración de peces de agua dulce más larga del mundo, con un recorrido durante su ciclo de vida que alcanza los 11.600 kilómetros, según ha confirmado un estudio encabezado por investigadores de la asociación Wildlife Conservation Society (WCS).

Los dorados nacen en la cuenta alta del Amazonas, en plenos Andes, luego avanzan hasta el estuario del río, ya cerca del Atlántico, y finalmente regresan al lugar de origen. Por poner un ejemplo, si un pez recorriera el Mediterráneo en línea recta desde Gibraltar hasta el Líbano nadaría cerca de 4.000 kilómetros.

El hallazgo se ha publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Este bagre amazónico, que mide casi dos metros de largo, es llamado “dorado” por el color de su piel. 'Brachyplatystoma rousseauxii' y otras tres especies estrechamente relacionadas están distribuidas en la cuenca del río Amazonas y se encuentran entre las más importantes especies comercializadas de la región.

AMENAZADOS POR PRESAS
Los autores del estudio advierten de que la construcción de presas y otras infraestructuras, las operaciones mineras y la deforestación, especialmente en las cabeceras del Amazonas y sus afluentes, amenazan las poblaciones y la industria pesquera que depende de ellos.

"Es la primera vez que una investigación científica ha evaluado la distribución completa de estas especies de peces", dice el principal autor del estudio, Ronaldo Barthem, del Museu Paraense Emilio Goeldi de Brasil. "Estos hallazgos pueden ahora proveer estrategias de manejo efectivas para estos peces, algunos de los cuales son importantes para las industrias pesqueras en la región".

Mientras que las migraciones de peces como el salmón y las anguilas están bien documentadas, no sucede lo mismo con los movimientos migratorios del gran dorado, aunque ya se sospechaba que hacía unas migraciones larguísimas.

Para confirmar esta hipótesis, el equipo de investigación cartografió los movimientos a larga distancia de cuatro especies de bagre ('Brachyplatystoma rousseauxii', 'B. platynemum', 'B. juruense' y 'B. vaillantii') utilizando información sobre la presencia de peces adultos, juveniles y larvas a través del Amazonas. Los científicos también analizaron estadísticamente las migraciones de peces juveniles y larvas río abajo, desde las cabeceras de los tributarios del Amazonas hasta las zonas de cría.