Pfizer ha recuperado el ritmo de dosis entregadas a España, en un contexto en el que crece la preocupación por los retrasos de suministro anunciados por los fabricantes en plena tercera ola, tanto por parte de la estadounidense Pfizer como de la británica AstraZeneca. Si bien, en el caso de España, Pfizer ha cumplido esta semana con su compromiso y este lunes se han recibido recibido 359 cajas, con 351.000 dosis, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Se cumple así con el pronóstico del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguró que esta semana "la previsión" era recibir "las dosis comprometidas", 350.000 cada siete días, después de que la farmacéutica redujera la semana pasada un 44% el número de viales entregados debido, según adujo, a la necesidad de acometer reformas en su centro logístico en Europa con el fin de aumentar su capacidad de producción. De hecho, este lunes se han recibido 1.000 dosis más, lo que no sirve para compensar los retrasos anteriores.

Y es que desde el 27 de diciembre, a razón de 350.000 dosis a la semana, se tendrían que haber recibido 1,4 millones de dosis, cuando según el último boletín publicado por el Ministerio de Sanidad, el pasado viernes se habían entregado a las Comunidades Autónomas 1.310.400, más los 35.700 viales del antígeno fabricado por Moderna.

Cabe la posibilidad de aumentar el ritmo gracias a que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el 8 de enero a que se extraigan seis dosis en lugar de cinco de cada ampolla. De hecho, las fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas informan de que han llegado 422.000 viales si se tiene en cuenta las seis dosis.