La oenegé Save the Children exigió ayer la elaboración de una ley específica que proteja a los menores de los abusos sexuales y programas preventivos en las escuelas sobre educación sexual y afectiva.

La organización también considera necesario que los centros educativos cuenten con protocolos internos para que dirección y profesorado sepa cómo actuar ante un caso de abusos sexuales.

Según el informe elaborado por el propio colectivo Ojos que no quieren ver, solo un 15% de los colegios en toda España donde un menor víctima contó lo sucedido, lo comunicó a las autoridades.

Asimismo, Save the Children incide en la importancia de que existan «protocolos de coordinación intersectorial para evitar la descoordinación entre instituciones: servicios sociales, policía, juzgados, sistema educativo y sanitario».

«Existen acciones puntuales en las escuelas donde se les explica los riesgos de los abusos sexuales, pero no es suficiente. Los programas preventivos deben estar integrados en el currículo académico para que los niños tengan una buena educación sexual y afectiva», reivindicó el colectivo.

Por ello, la oenegé defiende contar con «protocolos que sean elevados a decreto autonómico para que así sean de obligado cumplimiento».