El Juzgado de Instrucción número 1 de Figueras investiga un padre de Llançà (Alt Empordà) por envenenar a su hijo de 7 años con un medicamento para animales. El hombre ha perdido la custodia del menor, que llegó a estar ingresado en el Vall d'Hebron por la ingesta del fármaco. Según ha avanzado la ACN, el niño ahora está a salvo, aunque sigue un tratamiento para paliar las secuelas.

El medicamento que se le encontró el cuerpo se suministra a ovejas,cerdos y vacas para combatir gusanos. El padre, que tiene 46 años y es vecino de Llançà, tiene el título universitario pero se dio de baja en 2009 del Colegio de Veterinarios de Girona. El menor está cautelarmente bajo tutela de la Generalitat y el hombre sólo puede verlo puntualmente y siempre acompañado de su tutor.

Hacía tiempo que el niño se encontraba mal y, a menudo, tenía que ir al médico. Lo habían visitado en el Hospital de Figueres, pero su estado de salud obligó a ingresarlo en la Vall d'Hebron. Unas analíticas detectaron restos de levamisol, un medicamento que combate las infecciones por lombrices intestinales (en la jerga del colectivo, estos productos se conocen como antihelmínticos).

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha protegido el menor y ha retirado la custodia a la familia. El Juzgado de Instrucción número 1 de Figueras, que es quien se hace cargo del caso, ha abierto una investigación por un delito de lesiones por el supuesto envenenamiento.