Hoy se conocerá el informe PISA, el sistema internacional de evaluación a alumnos de 15 años que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realiza en 72 países cada tres años y sobre tres materias: lectura, matemáticas y ciencias. En España, el estudio, que recoge por primera vez a estudiantes que han sido escolarizados bajo los criterios de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), nace con controversia. Los errores detectados en el apartado de lectura (dentro de la fluidez lectora) han llevado al organismo internacional a aplazar la publicación de los datos. Solo conoceremos, pues, los de matemáticas y ciencias.

La Comunidad de Madrid ha insistido en que esos tampoco se deberían dar. Para hacer la media en ambas materias se usan, entre otras muchas variables, la nota de comprensión lectora. Si unos datos están contaminados lo están todos, criticó el pasado viernes el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio. La OCDE, sin embargo, le ha contestado que la contaminación, en caso de haberla, es mínima, y que los datos merecen ser publicados.

DATOS DEL 2016 / El último informe PISA, que se realizó en el 2015 y se hizo público en el 2016, constataba que la escuela española, por fin, empezaba a salir de la mediocridad. Por primera vez, España estaba por encima de la media en comprensión lectora. En ciencias estaba en el promedio de la OCDE y por debajo (pero muy poco) en matemáticas.