+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los planes de Iglesias: ingreso minimo vital, ley de diversidad familiar y de protección animal

El vicepresidente reitera que la legislación contra la violencia hacia los niños será la primera iniciativa de su departamento

 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al inicio de su comparecencia a petición propia en la comisión de Derechos Sociales. - EFE / JAVIER LIZON

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ / PATRICIA MARTIN
13/02/2020

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha detallado este jueves en una comparecencia a petición propia en el Congreso sus planes al frente de este departamento de nueva creación, la inmensa mayoría recogidos en el acuerdo de coalición firmado con el PSOE. El también líder de Unidas Podemos ha resumido en ocho medidas sus objetivos para consolidar en España el cuarto pilar del Estado del Bienestar, y se ha detenido especialmente en la Agenda 2030 y en las intenciones de la recién creada dirección general de bienestar animal.

Entre las ocho medidas destaca la creación de una nueva prestación que garantice un ingreso mínimo vital igual en toda España, frente a los desequilibrios, los bajos niveles de cobertura y la descoordinación que existe en las prestaciones autonómicas, según ha denunciado. En este contexto, ha matizado que se aprobará una ley marco que consagre los servicios sociales públicos, aumentando la dotación estatal de los mismos. Asimismo, se aprobará un plan de choque para reimpulsar la dependencia con el compromiso de reducir el 75% de las listas de espera en esta legislatura, lo que supondrá, según ha destacado, creación de empleo y tendrá impacto en la igualdad de género dado que los cuidadores de las personas dependientes son mayoritariamente mujeres.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL

Más allá de las políticas del tercer sector, la nueva vicepresidencia tiene competencias en infancia, familias y juventud, entre otras. En este sentido, Iglesias ha reiterado que la primera iniciativa legislativa de su departamento será la ley contra la violencia infantil, que él mismo ha bautizado como ley Rhodes, en referencia al pianista y activista que sufrió abusos sexuales en su infancia. Durante la pasada legislatura se aprobó un anteproyecto consensuado con las organizaciones que defienden a los menores, que ahora Iglesias podría recuperar, dado que quiere que el proyecto legal esté listo en semanas.

Respecto a las familias, ha señalado que se impulsará una ley de diversidad familiar, para proteger a los nuevos modelos y adecuar las ayudas. En cuanto a la Agenda 2030, ha asegurado que su cumplimiento no sólo significa llevar un pin, en referencia al distintivo que lucen todos los miembros del Gobierno, sino en realizar políticas ejecutivas que hagan que dentro de 10 años se haya logrado al completo al menos una parte los objetivos suscritos. Para ello se elaborará una estrategia de desarrollo sostenible y se creará una comisión delegada que coordinará el trabajo de los diferentes ministerios implicados.

Por último, respecto al bienestar animal, ha señalado que se aprobará una ley de protección, que eleve las penas frente al maltrato. Asimismo, se regulará el uso de los animales de circo y se unificarán los 17 registros de los animales domésticos.