El Premio Planeta se continuará fallando y entregando en Barcelona, a pesar de que el Grupo Planeta decidiera esta semana trasladar su sede social a Madrid por la situación política en Cataluña, según confirmó ayer el presidente de la compañía, José Creuheras.

En la habitual conferencia de prensa de la víspera del Premio Planeta, Creuheras dijo: «Puedo asegurar hoy que nuestra decisión es seguir celebrando el Premio Planeta en Barcelona». El empresario recordó que «las tres primeras ediciones del Premio Planeta se entregaron en Madrid, pero después se trasladó a Barcelona y nuestra intención es seguir entregándolo aquí».

«El Premio Planeta goza de muy buena salud desde el punto de vista del catálogo de autores y de las novelas vendidas», comentó Creuheras. Así, las 65 ediciones anteriores acumulan ya unos 42,5 millones de ejemplares, «por tanto hay casi tres libros del Premio Planeta en cada hogar».

Eso sí, el presidente del grupo aseguró que el proceso catalán sí está afectando a las ventas, y desveló que calculan que los ingresos en sus librerías han caído un 25%, mientras que la afluencia de público se ha reducido en un 50%. Las ventas en el resto de España, añadió, también han bajado, aunque no al mismo ritmo que en Cataluña.