Planeta DeAgostini (los coleccionables de Planeta) y la juguetera Playmobil han anunciado que rectificarán e incluirán figuras históricas femeninas en su colección 'La Aventura de la Historia'. La decisión llega tan solo un día después de que la la Conselleria de Igualtat del Govern Valencià remitiera un escrito a ambas compañías en las que las acusaba de fomentar "estereotipos sexistas".

Y es que ni uno solo de los 60 clicks de la colección representaba ninguna figura histórica femenina. "El mensaje que se está trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han hecho solo los hombres", lamentó María Such, al frente del instituto valenciano de la mujer, en la carta remitida a Planeta y Playmobil.

COMUNICADO DE DISCULPAS

Tras este escrito, que se suma a las muchas críticas que la colección ha recibido en las redes sociales y a las miles de firmas recogidas para enmendar el entuerto, Planeta DeAgostini remitió este jueves un comunicado en el que explica lo siguiente: "En relación a los comentarios de estos últimos días en redes sociales sobre la colección 'La Aventura de la Historia', queremos poner de relieve que a lo largo de los 60 libros de la obra editorial se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre muchas otras mujeres".

Además, la empresa ha confirmado la incorporación de figuras de personajes históricos femeninos a la colección, tal como pidió la Generalitat valenciana.