La Policía Floral de Navarra ha cazado este domingo en el municipio de Estella a un conductor que ha dado positivo en todas las drogas que detecta en test, como han hecho saber a través de Twitter. Debido a la grave incidencia que este factor tiene en la siniestralidad, la actual Ley de Seguridad Vial penaliza esta conducta como infracción muy grave, por lo que automovilista ha sido multado con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

Además de la sanción administrativa, el Código Penal recoge los delitos contra la seguridad vial entre los que se incluyen la conducción bajo la influencia de drogas cuyas penas incluyen prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Según datos de la DGT, cerca del 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. Precisamente por esto entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de mantener en 5 millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.