El poblado chabolista de 'El Gallinero' será desmantelado entre los días 25 y 27 de septiembre y realojará en distintos distritos de la capital a un total de 25 familias tras casi 20 años de "vergüenza" para la ciudad de Madrid, tal y como expresó la regidora madrileña, Manuela Carmena.

La desaparición de este asentamiento llega después del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. El Consejo de Gobierno autorizó este pasado martes la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento así como un gasto de 1.960.000 euros para acometer las actuaciones, que serán financiadas al 50% entre ambas administraciones y que establece el acompañamiento social de estas familias para facilitar su proceso de integración en sus nuevos lugares de residencia.

A principios de julio, el presidente regional y la alcaldesa de Madrid, Ángel Garrido y Manuela Carmena respectivamente, acudieron a 'El Gallinero' a comienzos de julio para anunciar que este asentamiento tenía los días contados.

REALOJO INMINENTE

El realojo no será uniforme ya que se plantean procesos distintos según las circunstancias de cada familia. Una decena de ellas ya están preparadas para entrar a vivir en viviendas de alquiler. Son las que han pasado por los procesos de integración y habilidades sociales y tienen capacidad para afrontar el pago de los consumos de los pisos.

MÁS INFORMACIÓN

Carmena desmantelará El Gallinero antes de septiembre

Estas familias serán realojadas en viviendas o alojamientos compartidos, en centros de acogida o en viviendas compartidas y supervisadas que se ubican en varios distritos de la ciudad de Madrid.

Aquellas personas que sean realojadas en viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pagarán un régimen de alquiler social. Este lunes fueron realojadas dos familias con bebés por razones de emergencia social.

También han participado en este operativo entidades sociales y voluntarios: la Asociación Barró, ACCEM, Cáritas Madrid, Cruz Roja Madrid, Fundación Real Madrid, Médicos del Mundo, Parroquia San Carlos Borromeo y Coordinadora de Barrios.