La Policía va a seguir aplicando "la proporcionalidad y el sentido común, estudiando caso por caso, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero", ha advertido el director operativo del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González, antes de repetir: "Saben que no se puede viajar a los segundos domicilios".

En la cotidiana rueda de prensa celebrada en Moncloa por los portavoces del comité técnico de seguimiento de la epidemia, el jefe técnico de la Policía ha mostrado su preocupación porque, pese a que "nos están haciendo fácil el trabajo con su colaboración", hay "un dato que nos preocupa: aumenta el número de detenidos. Ayer fueron 55 en toda España, es tendencia alcista", ha resumido.

En la misma rueda de prensa, el teniente general Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil, ha añadido otro recuento propio: 20 detenciones "por delitos de resistencia a la autoridad", realizadas por el instituto armado el jueves. En total son 75.

Los comportamientos irresponsables continúan dándose pese a la alarma e inquietud generalizadas entre los ciudadanos. González ha referido que un helicóptero policial de patrulla detectó este jueves "una fiesta de jóvenes en un sitio inhóspito, un sitio de difícil visión de Madrid".

Ceña ha referido un dato de descenso estadístico de la delincuencia provocado por el confinamiento: "Alrededor de un 60 por ciento", ha dicho. Si bien la Guardia Civil no ha dejado de capturar delincuentes. "Nos hemos preocupado de custodiar las instalaciones, comercios y polígonos industriales que se ven obligados a cerrar. Por este motivo hemos detenido a 43 personas por delitos contra el patrimonio", ha relatado Ceña.

OJO CON INTERNET

"Cada día hay más bulos: no se dejen engañar", ha clamado el comisario González. Tanto él como su compañero Ceña han advertido contra las ciberestafas. La Policía ha contestado a más de 10.000 preguntas por redes sociales, y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha abierto un canal de respuestas e información sobre el tema: ciberestafas@guardiacivil .org

Laurentino Ceña ha subrayado que "en ocasiones, algunos de los mensajes u ofertas relacionadas con la crisis o el virus, pueden tener programas maliciosos unidos a ellos", y ha pedido: "Rogamos la mayor de las prudencias en el uso de estos programas.

MENOS PRESIÓN EN LAS FRONTERAS

El comisario principal González ha contado que ayer se tramitaron 500 inadmisiones en los controles fronterizos con Francia y Portugal. "Ya la gente sabe que las fronteras están restablecidas y vienen bastantes menos", ha dicho.

Ayer la Policía controló 5.872 vehículos en las fronteras, mientras, en las carreteras del interior, la Guardia Civil hizo 15.000 comprobaciones "para disuadir a los ciudadanos", ha explicado Ceña.

TODOS SOLDADOS

El general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha relatado que la Operación Balmis del Ejército mueve durante esta jornada a 2.640 soldados en 55 ciudades . Los militares continuarán sus trabajos en el Puerto de Barcelona, en un centro de acogida temporal del ayuntamiento barcelonés y en el aeropuerto de El Prat.

Además, y entre otras misiones de desinfección, el Ejército trabaja este viernes en el campamento de emergencia en Ifema, la instalación de otro campamento para 103 personas sin techo en Cádiz, y la limpieza de los aeropuertos de la isla de Tenerife, Málaga y Sevilla, además de clínicas, centros de salud y residencias

Los militares harán también esas labores en las cárceles de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Albocásser, Campos del Río, Navalcarnero y Morón, y patrullas de presencia y reconocimiento en diversas estaciones de cercanías de Madrid, como Atocha, Chamartín, Sol y Nuevos Ministerios.

La Agrupación Logística 41 del Ejército distribuyó ayer 25 toneladas de alimentos del Banco de Alimentos de Zaragoza a diversas residencias de mayores de esa provincia.

El teniente general Villarroya ha comenzado su intervención diciendo: "Hoy es viernes, pero en estos tiempos de guerra o crisis, todos los días son lunes", y ha aportado otro lema de inspiración bélica o castrense: "En esta guerra irregular que nos ha tocado vivir, todos somos soldados", ha dicho, antes de recordar que "el espíritu de servicio no es exclusivo de los soldados", en alusión a la entrega del personal en los hospitales.