El nuevo vehículo aéreo de la policía de DubáiPrimero fue el taxi-dron autónomo y ahora llega la moto voladora. El idilio de Dubái con la tecnología aérea añade un nuevo capítulo con la presentación de un prototipo de vehículo para un solo pasajero capaz de evitar atascos y perseguir el crimen desde el cielo del emirato árabe. El proyecto, en el que colaboran el Gobierno de Dubái y el departamento de policía de la ciudad, se ha presentado en un espectacular vídeo, que ya ha alcanzado más de un millón de visitas en Youtube.

La empresa rusa Hoversurf, que lleva varios años enfrascada en el desarrollo de tecnología dron, ha mostrado las características principales de este vehículo volador, que tendrá capacidad para un solo pasajero -el taxi-dron que se presentó hace menos de un mes en la misma ciudad podía trasladar a dos- y será capaz de soportar hasta 300 kilos. Entre sus funcionalidades, este transporte aéreo puede elevarse casi 5 metros sobre el suelo y alcanzar los 70 km/h aproximadamente, con una autonomía inicial de 25 minutos. Además, el artilugio está preparado para soportar condiciones extremas propias de la zona, como el polvo y el calor abrasador.

Con una puesta en escena muy cinematográfica y como si fuera un videoclip, un piloto vestido con el uniforme del cuerpo de policía consigue levitar y desplazarse unos metros gracias a las cuatro enormes hélices que tiene acopladas el vehículo. En un momento dado, se puede observar cómo la moto aérea es capaz de funcionar de manera autónoma, lo que supone que también podrá ser controlada por control remoto, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por la empresa.

Dado que todavía se trata de un prototipo que está en fase de pruebas, apenas se han facilitado detalles de este modelo más allá de las principales funcionalidades. Por las imágenes que se han mostrado, se sabe que funcionará de manera totalmente eléctrica e imitará el despegue vertical característico de los helicópteros, aunque aún falta conocer aspectos relativos al control y la seguridad del invento.

Todavía sin fecha oficial para su puesta en circulación, se espera que los cuerpos de seguridad dubaitís lo integren a sus funciones durante el próximo año.