La Policía Nacional se ha incautado en Fuengirola (Málaga) de 34 kilos de 'cristal' que estaban ocultos en el falso techo de una furgoneta. El hallazgo se enmarca en el desarrollo de una de las mayores operaciones de los últimos años contra este tipo de drogas de diseño y que se ha saldado con tres detenidos de nacionalidad holandesa.

Según ha informado este domingo la policía a través de un comunicado, el dispositivo se puso en marcha cuando se tuvo conocimiento de que se iba a transportar una gran cantidad de este estupefaciente. Un control detuvo un vehículo con matrícula holandesa en el que los arrestados llevaban una bolsa de deportes con cuatro kilos de 'cristal', por lo que se procedió a un examen más profundo del coche, en el que hallaron un taladro, una máquina de envasar al vacío y las llaves de una furgoneta.

INTERIOR MANIPULADO

Esa misma noche los agentes localizaron la furgoneta, también con placas holandesas, y la abrieron con el mando a distancia intervenido. Este segundo vehículo mostraba signos evidentes de manipulación en su interior, con una cartonera descolgada en uno de sus laterales. Tras un registro exhaustivo, los policías descubrieron que la furgoneta ocultaba un falso techo en la parte superior de la cabina del conductor, que había sido atornillado con la taladradora.

En él, los policías descubrieron un alijo de 34 kilos de estametanfetamina, divididos en 17 paquetes de dos kilos cada uno. En la operación, los agentes se han aprehendido así de un total de 38 kilos de MDMA en formato de polvo cristalino, la manera más pura de esta droga, preparados para su venta en el mercado, lo que supone una de las mayores cantidades de esta sustancia incautada por la Policía Nacional.

A principios de junio, la Unión Europea emitió una alerta sobre el "retorno" de la MDMA -conocida como éxtasis- como "estimulante común predilecto" entre una nueva generación de jóvenes. Así figura en el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.