La policía india del estado de Haryana empezará a usar tirachinas especialmente diseñados para controlar a los manifestantes violentos además de gas lacrimógeno y otras armas actualmente en uso.

Abhishek Jorwal, jefe de policía del distrito de Jind en el estado de Haryana, ha asegurado que los tirachinas han sido diseñados "después de haber llevado a cabo una profunda investigación y desarrollo". Los agentes de policía de la región ya han empezado a entrenarse en el manejo de esta peculiar arma a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de los agentes en el control de masas.

Los tirachinas especiales serán empleados por los policías junto a los ya utilizados gases lacrimógenos, porras y otras armas que continuarán en el repertorio habitual. "Los policías están siendo entrenados para utilizar los tirachinas y el gas en primera instancia y dejar las pistolas y las balas como última opción" ha asegurado Jorwal, "La idea es evitar el uso de armas letales contra los manifestantes" ha añadido.

BOLAS DE CHILE

La munición de los tirachinas, según ha explicado Jowal, estará principalmente formada de canicas y bolas de chile empaquetadas en pequeñas bolsitas que llevaran consigo los policías. "Las canicas y las bolas de chile no causarán daños permanentes pero serán suficiente para aplacar a los manifestantes y obligarles a recular" ha asegurado.

A pesar de que no es habitual que las fuerzas de seguridad empleen armas hechas a mano en India, ni en la mayoría de países, esta medida está a punto de implantarse en el Estado de Haryana, al igual que se implantó en otras zonas del país el uso de hondas, también realizadas a mano.

Sin embargo, a pesar de ser armas no letales, existe entre la población la misma preocupación de resultar herido, pues en la región de Kashmir por ejemplo en la que ya se emplea el uso de armas no letales como son las pistolas de fogueo ha habido que lamentar daños irreversibles en víctimas.