La Policía Local de València condujo ayer al autobús de HazteOír, que pretendía circular por la ciudad con los lemas #StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica pegados por todo el vehículo, a su central para retirar estos vinilos al incumplir varias normativas municipales.

Según informaron desde el Ayuntamiento, el vehículo fue detenido en la zona de Palacio de Congresos, en la entrada noroeste de la ciudad, y se le requirió la documentación, momento en el que varias personas comenzaron a arrojarle naranjas para que abandonara la ciudad. Asimismo, grupos de jóvenes antifascistas exhibieron banderas arcoíris y arrancaron por la fuerza una parte de estos mensajes.

«De acuerdo con la normativa vigente, se le ha conducido a la central de policía para retirar los vinilos», indicaron fuentes del consistorio, porque la instalación de laminados publicitarios en el autobús incumple las especificaciones de instalación previstas en una orden municipal.

La presencia del polémico vehículo también provocó la reacción de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, desde donde anunciaron que se iba a dar traslado a la Fiscalía de los eslóganes y mensajes del autobús, por si fueran constitutivos de un delito de odio.

También el equipo de gobierno de València anunció el lunes que la Policía Local denunciaría por este mismo delito al citado autobús si llegaba a entrar en la ciudad, y que inmovilizaría el vehículo en aplicación de la ordenanza de publicidad vigente.

falta de seguridad // En concreto, las condiciones técnicas que incumple el autobús se refieren a la instalación de láminas adheridas a las superficies acristaladas que constan con salida de emergencia, «un defecto grave según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV». Al ser una deficiencia importante, el informe de la inspección técnica de vehículos sería desfavorable «y, por tanto, solo puede circular para ir al taller a subsanar esa deficiencia».

Las mismas fuentes apuntan que este autobús «está dado de alta en DGT con clasificación 1200 (autobús escolar no exclusivo) y servicio público para 56 plazas».

Desde HazteOír, que exige derogar las leyes de violencia de género y las LGTBI, anunciaron que van a interponer una querella contra el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ya que consideran que esta actuación de la Policía no ha sido ajustada a Derecho.