La policía marroquí del puerto de Tánger Med, en el extremo norte del país, encontró anoche un alijo de 4,95 toneladas de hachís en un contenedor listo para ser embarcado, según fuentes policiales citadas por la agencia MAP. El hachís había sido disimulado dentro de barriles de pintura destinados a la exportación, y fue descubierto mediante un control por escáner, lo que condujo a la detención del chófer del camión, cuya nacionalidad no se especifica.

El diario Al Ahdath al Magrebiya asegura hoy que la administración de este puerto, con vocación de convertirse en uno de los"punteros" del Mediterráneo, va a sufrir profundos cambios ante los "problemas de seguridad y organización" detectados, y que ya ha costado la cabeza de un director de otro puerto vecino, el de Tánger ciudad.

En febrero pasado, otro alijo de 18 toneladas de hachís, uno de los mayores de los últimos años, fue hallado en un camión de verduras también en el puerto de Tanger Med, y en octubre de 2015, fue decomisado en el mismo muelle otro cargamento de siete toneladas.

Marruecos sigue siendo el principal productor mundial de hachís, por delante de Afganistán, según el informe presentado el pasado jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que no ha merecido ningún comentario oficial por parte del gobierno marroquí. Según este informe, hay en el país47.000 hectáreas dedicadas al cultivo de canabís (planta de la que se extrae el hachís), que produjeron en 2014 un total de 700 toneladas de resina o hachís, siendo su principal mercado el deEuropa Occidental.