Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional han abordado en alta mar, a 540 millas de las islas Canarias, un remolcador que había partido desde Colombia rumbo a la costa española y que transportaba más de 3.800 kilos de cocaína, en lo que ha supuesto la mayor incautación de cocaína de este 2017. El precio en el mercado de la droga intervenida hubiera superado los 100 millones de euros.

La cocaína viajaba oculta en el remolcador ‘Thoran’ y estaba tripulado por siete personas (seis turcos y un azerbaiyano) que han sido detenidas, ha detallado este sábado en Cádiz el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Ricardo Toro.

Se trata del alijo más importante de cocaína que se ha incautado este año las autoridades españolas porque, según ha detallado Toro, la dinámica habitual en los últimos tiempos en lo referente al narcotráfico por vía marítima es que las embarcaciones no transporten tanta cantidad de droga, como ha ocurrido en el caso del 'Thoran', ya que suelen diversificar los envíos.

Para localizar el lugar donde estaba oculta la droga fue precisa la intervención del Cuerpo de Operaciones e Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional, que se afanó en perforar, en la madrugada del pasado lunes, diversos tambuchos -escotillas protegidas que dan acceso a las habitaciones de la tripulación- para poder llegar a un habitáculo donde los tripulantes de la embarcación tenían la cocaína escondida.

MÁS PRODUCCIÓN

La operación tiene "gran importancia", según el comisario jefe, porque ha utilizado la ruta atlántica. "Cada vez hay más cocaína producida en Sudamérica, es previsible que haya mayor cantidad de cocaína que llegue a España y nos vemos obligados a incrementar este tipo de operaciones", ha afirmado.

La investigación que ha dado lugar a la incautación ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y en ella han colaborado también las autoridades colombianas. Ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional.

Toro ha destacado la trascendencia del trabajo que están realizando distintos países que actualmente controlan el paso de buques sospechosos por la ruta entre Surinam y Cabo Verde, una labor que ofrece informaciones "muy valiosas" para este tipo de operaciones. La Policía Nacional sospecha que el cargamento de droga iba a ser alijado en un punto de la costa española y que su destino era el mercado español y el europeo.

Los agentes del GEO abordaron el 'Thoran' desde el buque de operaciones especiales 'Fulmar', del Servicio de Vigilancia Aduanera, que durante el 2016 participó en operaciones para incautar una cantidad aproximada de 11 toneladas de droga y que gracias a la intervención en el remolcador que viajaba desde Colombia a España ha logrado hacerse, en una sola intervención, con más de un tercio de toda la cantidad aprehendida el pasado año.