En los últimos días se ha detectado el pirateo de los contenidos de diferentes periódicos y revistas, tanto locales en Castellón como nacionales, y su difusión a través de las redes sociales o de la aplicación Whatsapp. Ni qué decir tiene que se trata de un delito perseguible y penado.

En concreto se trata de un delito contra la propiedad intelectual e industrial, indican fuentes jurídicas, que lleva aparejadas penas de entre seis meses y cuatro años de prisión, así como una multa de doce a veinticuatro meses. Incurren en él las personas que realizan la difusión ilegal del periódico, tanto la que lleva a cabo el primer envío de los contenidos, como aquellos que van reenviándolo a sus diferentes contactos, muchas veces sin saber que se trata de un delito. Y aunque se trate de envíos a través de Whatsapp, las fuerzas de seguridad cuentan con herramientas para rastrear este tipo de mensajes, según indican fuentes policiales. Se trata de uno más de los delitos cibernéticos que no hacen más que crecer en los últimos tiempos y que son uno de los objetivos primordiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

estafas // Y es que los delincuentes se están poniendo las botas con la crisis del coronavirus, que está mostrando las dos caras del ser humano. Se sabía de la multiplicación de falsos correos electrónicos procedentes supuestamente de instituciones como la Dirección General de Tráfico o la Organización Mundial de la Salud, para robar datos o extender virus que bloquean los ordenadores de las víctimas y exigir luego un «rescate» para liberarlos. Pero hay otras estafas incluso más graves, que se alimentan del temor de la población a contraer la enfermedad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mencionó recietemente, en ese sentido, el desmantelamiento de una red fraudulenta que distribuía falsos fármacos, en la que España ha colaborado con Interpol, con un total de 150 detenidos. «Hay mucho insensato que aprovecha esta situación de vulnerabilidad de las personas para tratar de incidir en su voluntad con la estafa y venta de falsos medicamentos», aseguró al respecto el ministro Grande-Marlaska.