La Policía Nacional ha difundido cinco trucos para celebrar un Halloween seguro entre los que ha destacado un llamamiento para que se frene la difusión de personas disfrazadas de payasos diabólicos, una moda que está causando temor en algunas ciudades. «Sé más original, el disfraz de payaso diabólico está muy visto», han aconsejado. Precisamente ayer trascendió una denuncia de una agresión en Badajoz por parte de una persona disfrazada.

De hecho y tras varias llamadas en las últimas horas, la policía tomó declaración en Badajoz a un joven de 19 años por elaborar y publicar en las redes sociales dos fotomontajes con la imagen de un «payaso diabólico».

También en Paterna y Zaragoza se han producido incidentes, en los que ciudadanos vestidos de payasos diabólicos realizan bromas de mal gusto o asustan e incluso asaltan a los viandantes. Se trata de una moda procedente de EEUU que consiste en utilizar el aspecto de un payaso para asustar o cometer delitos.

ALARMA // «No compartas publicaciones que creen alarma social y si estás en una situación de riesgo llama al 091», continúa la policía, que difundirá una serie de consejos a través de las redes sociales con el hashtag #HalloweenSeguro. En este sentido, recuerdan que la exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio está prohibida.

La policía también alerta sobre la celebración de fiestas en los próximos días. «Si tienes previsto acudir a una fiesta terroríficamente divertida, infórmate de si tiene licencia y autorización para ese evento y comprueba que el local cumple con todas las medidas de seguridad», señalan.

Los trucos de Halloween se detienen también sobre los más pequeños. «Si tus hijos y su pandilla van a pedir chuches con el truco o trato, adviérteles de que mejor lo hagan siempre en grupo, fija con ellos una ruta y horario concretos y recuérdales que no deben entrar en ningún domicilio o coche de desconocidos y, si son muy pequeños, deben acudir siempre acompañados de un adulto», aconsejan.

La policía, que ha difundido un comunicado en el que adjunta en tono de humor una imagen de un disfraz de un agente terrorífico, también se detiene sobre este aspecto. «El disfraz de policía es un atuendo muy socorrido estos días. Recuerda que no está permitido hacer un uso indebido del mismo que pueda confundir a los demás y hacerse pasar por un agente de la autoridad». El último consejo es un clásico en todos los que suele difundir para alertar sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol. «Además de irresponsable y un riesgo para los demás y para ti mismo, es delito», recuerdan, por lo que concluyen: «Si vas a beber, dale calabazas a tu coche». H