+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGURIDAD VIAL

Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo

El cinturón de seguridad se convierte en el elemento de prevención más importante cuando se viaja en coche durante la gestación

 

Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo -

MARINA BARANOVA
29/01/2020

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España desde 1974 en carretera y desde 1992 en zona urbana, tanto para los pasajeros de las plazas delanteras como de las traseras. Este elemento de seguridad pasiva se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más importantes, puesto que reduce en un 50% el riesgo de fallecimiento y en torno al 75% las lesiones graves ocasionadas por un accidente de tráfico.

Si estás embarazada, debes saber que los accidentes de tráfico podrían causar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos al año, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, el cinturón de seguridad se convierte en el elemento de prevención más importante cuando se viaja en coche durante la gestación. A continuación, te explicamos cómo debes ponerte el cinturón de seguridad correctamente, de forma que no haga daño al feto.

Es fundamental que te pongas el cinturón en todos los asientos del vehículo, da igual que viajes delante o detrás. Una vez aclarado este punto, la forma correcta de ponerte el cinturón es la siguiente:

  • Debes colocar la banda inferior del cinturón por debajo del abdomen, ajustándola lo máximo posible a la parte ósea de las caderas. Es muy importante que nunca te la pongas por encima del abdomen.
  • En cuanto a la banda diagonal, debes ponértela sobre el hombro sin rozar el cuello y entre las mamas, de forma que no se apoye en ninguna de ellas y rodee el abdomen.
  • Es muy importante que ninguna de las bandas del cinturón quede holgada.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo | Foto: DGT

Aunque lleves correctamente puesto el cinturón, no debes olvidar que a medida que avance el embarazo tienes que regular el asiento y aumentar la distancia al volante o al salpicadero. También debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descansa a menudo, porque los síntomas relacionados con tu estado pueden influir en tu capacidad de conducir.
  • Realiza recorridos cortos.
  • Viaja acompañada a partir de la semana treinta de embarazo.
  • No desconectes el airbag del asiento delantero.
  • Conduce relajada y no frenes bruscamente.

CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL CINTURÓN

No utilizar la banda diagonal, sentarte sobre la banda inferior, poner la banda diagonal por debajo del brazo, dejar holgada la banda inferior al colocar una pinza o un cojín, etc. son algunas de las malas prácticas que en caso de sufrir un accidente de tráfico ponen en peligro tu vida y la de tu bebé.

  • Si únicamente utilizas la banda diagonal, se produce lo que se conoce como “efecto submarino”, es decir, que el cuerpo se desliza hacia abajo y queda encajado con el salpicadero o con el asiento delantero.
  • Si te colocas la banda diagonal mal sobre el pecho, puede que sufras graves lesiones, hematomas y traumatismos en esa zona.
  • Si colocas la banda diagonal por debajo del brazo, al sufrir un accidente el cinturón presionará sobre las costillas, provocando graves lesiones internas en el hígado o el bazo.
  • Si te pones la banda inferior sobre el abdomen y sufres una colisión, es probable que sufras una rotura del útero.
  • Si llevas las bandas holgadas (por poner una pinza, un cojín, una mano…), se anula la eficacia del cinturón de seguridad y es como si no lo llevaras.

Buscar tiempo en otra localidad