'Blue Cut', 'Chimney' y 'Clayton'. Son los nombres de tres de los incendios que en estos momentos están quemando miles de hectáreas en el Estado de California. Pero ¿por qué se les llama de este modo? Y lo que es más destacado: ¿por qué se les pone nombre alguno?

En Estados Unidos, y en particular en algunos Estados como California, donde cada año se declaran miles de fuegos, es habitual identificar a los incendios con un nombre. Identificar los incendios rápidamente después de que se hayan declarado ayuda a los efectivos a rastrear todos los fuegos activos de una forma más sencilla.

La mayoría de veces, como informa el instituto californiano sobre incendios, 'Calfire', el apodo tiene que ver con la zona en la que empieza el fuego, "un punto geográfico, un lugar emblemático, una calle, lago, montaña, cumbre, etc."

En el caso de 'Blue Cut', por ejemplo, que ha quemado 3.600 hectáreas desde el martes, el nombre corresponde a una ruta en el paso montañoso de Cajon Pass, donde ha empezado el fuego, según informa 'NBC Los Ángeles'. Del mismo modo, los incendios 'Chimney' y 'Clayton' deben su apelativo a una carretera y una cumbre, respectivamente.

¿QUIÉN BAUTIZA LOS FUEGOS?

Según 'Calfire', los encargados de poner el nombre a los incendios son los llamados 'dispatchers', centros administrativos que organizan los recursos necesarios y monitorizan todo el proceso de supresión del fuego. No obstante, "el primer equipo en llegar a la escena o el oficial de los bomberos también pueden nombrar el incidente", cuenta el instituto.

INCENDIOS CON NOMBRES CURIOSOS

Aunque la mayoría de nombres están relacionados con áreas geográficas, algunos incendios tienen nombres verdaderamente curiosos. Hace justo un año, por ejemplo, en el Estado de Idaho hubo un incendio llamado 'No Creativo'.

Según informó en su momento la guardabosques Betsy Haynes en la 'National Public Radio' (NPR), los bomberos que llegaron primero a la escena donde se había declarado el fuego, el número 57 de la temporada, fueron incapaces de inventarse un nombre.

En otro caso de hace unos años, según informaba el medio 'Slate', un bombero puso el nombre de su hija Samantha a un pequeño incendio.