Delincuentes informáticos han filtrado información de más de 412 millones de cuentas de usuarios de webs de la empresa Friend Finder Network, entre ellas 339 millones de AdultFriendFinder.com, dedicada a encuentros sexuales e intercambio de parejas, y que tiene página abierta en castellano. Otras páginas afectadas son Cams.com (62 millones) y Penthouse.com (7 millones), aunque la empresa había vendido la página el pasado febrero.

Friend Finder Network acumula información de usuarios desde hace 20 años dado que es una de las redes de relaciones más veteranas de internet. Los datos filtrados son nombres de usuarios, contraseñas, correos electrónicos, frecuencia de conexión... La página que ha revelado la filtración, Leaked Source, ha anunciado que no mostrará la información que tienen para preservar la privacidad de los afectados.

Los analistas de Leaked Source sí han explicitado qué tipo de datos hay y han hecho estadísticias anónimas sobre la información que revelan la debilidad de las contraseñas, los servicios de correos más utilizados o la procedencia de los usuarios. Los que utilizan el castellano como lengua son la segunda comunidad, con más de 63 millones de cuentas.

Friend Finder ya sufrió, según Leaked Source, una intrusión informática el año pasado que expuso cuatro millones de cuentas. El ataque se realizó a través de un programa que permitió a un atacante introducirse en el servidor central de la compañía. Entonces contrataron a una prominente compañía de seguridad, FireEye, para resolver sus fallos. Este último ataque podría haberse realizado sobre el 17 de octubre aunque los datos se habrían dado a conocer ahora.

Zdnet, que ha tenido acceso a una muestra de la base de datos filtrada, asegura que en ella no se explicitan preferencias sexuales aunque sí últimos datos de conexión y si pagaban por el servicio. Las contraseñas estaban encriptadas pero con un sistema antiguo que los expertos consideran desfasado.

El año pasado la filtración de datos de Ashley Madison afectó a 37 millones de clientes que vieron sus datos en internet.