El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea, la de su propia unidad, cuestionada, a su juicio, por la postura de los Países Bajos sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia.

«Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la UE, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda», subrayó Costa en una entrevista con la agencia Lusa, en la que defendió que este es «el momento de clarificación política de Europa» y volvió a arremeter contra la postura holandesa, contraria a la mutualización de la deuda a través de coronabonos.

«Personalmente, tal vez sea por ser un optimista irritante, pero me gustaría creer que es de verdad posible hacer Europa con 27 y que es posible hacer la zona euro con 19. Pero para eso es necesario que todos tengan la capacidad política de no estar como rehenes de populismos electorales», agregó. El jefe de gobierno portugués recordó las discrepancias surgidas en Europa durante la crisis migratoria, en la que «ya se había entendido que Europa no estaba a la altura de responder con 27, habiendo por lo menos cuatro países con los cuales no se podía contar», y lamentó que ahora la situación se esté, a su juicio, reproduciendo. «Ahora se sabe que, quizá, no se puede responder a un desafío de esta naturaleza [el coronavirus] con 19, porque hay al menos un país de la eurozona que se resiste a comprender que compartir una moneda común implica compartir un esfuerzo común», aseveró.