Uno de los cinco pacientes valencianos que estaban esperando los resultados como posible caso de listeriosis tras haber comido carne contaminada de La Mechá ha dado positivo a la bacteria en el análisis preliminar de heces. Sería uno de los dos hombres que permanecían hospitalizados, en concreto en el hospital Vithas 9 de Octubre de València.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer el resultado positivo del análisis --coprocultivo-- al tiempo que advirtieron que no se puede confirmar de forma definitiva la infección por listeriosis, puesto que aún faltan por conocer los resultados del análisis de sangre, así como los de «una tercera prueba» que se haría en este caso, pues el hombre presenta una sintomatología «muy leve» --gastroenteritis--.

El paciente, el único que a día de ayer permanecía ingresado en la Comunitat Valenciana por este motivo, fue uno de las doce personas que en los últimos días acudieron a sus centros de salud tras haber comido en Andalucía carne mechada y haber presentado síntomas compatibles con la listerioris, aunque desconocían si la carne era de la marca La Mechá, que está detrás del brote toxiinfeccioso que deja ya más de 200 afectados en toda España y tres fallecidos. El resto de casos (cuatro) siguen todavía en estudio, con sintomatología leve y ninguno de ellos está hospitalizado.

LIBRE DE INFECCIÓN // Además y según notificó Conselleria, una de las dos embarazadas de Alicante que estaba en estudio ha dado negativo a la infección por listeria. Así, el número de casos posibles y bajo investigación se mantiene, sin embargo, en cinco ya que, según las mismas fuentes, se ha añadido una nueva persona que ha presentado sintomatología tras haber comido en Andalucía este tipo de carne rellena.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció, por supuesto, que ayer fue el primer día en la que no se han registrado en la comunidad ni en el resto de España nuevos positivos por listeria desde el inicio del brote a mediados de agosto.