El pozo de 100 metros de profundidad donde el pasado domingo cayó el pequeño Julen, en Totalán (Málaga), carecía de permisos y a la Junta de Andalucía no le consta, ni en los departamentos de Minas ni en el de Aguas, que los propietarios de la parcela en la que se ubica hubieran solicitado autorización alguna para realizar la prospección en búsqueda de aguas subterráneas. El dispositivo de rescate logró llegar ayer hasta la cota de 80 metros sin tener todavía constancia de la presencia del niño de dos años, aunque desde la Delegación del Gobierno confirmaron que se espera llegar hasta él en el plazo de 48 horas una vez que ya se han iniciado los dos túneles, uno en paralelo y otro en horizontal, que han recomendado desde una comisión de expertos ingenieros ayudados por un georradar.

Fuentes de la Junta confirmaron ayer que la elaboración del pozo no siguió los trámites pertinentes ni se presentó un proyecto técnico de excavación. La empresa encargada de la perforación no se pronunció en este sentido, limitándose a asegurar que sí había tapado el pozo con una piedra de grandes dimensiones.

«NOS ESTAMOS MURIENDO» // La falta de permisos no ha hecho sino enervar más los ánimos de la familia de Julen, quienes ayer mostraron su malestar con la situación después de más dos días sin haber podido siquiera ubicar al niño. «Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios, ninguno. ¿Sabe usted lo que es llevar 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?... No se está haciendo una p… mierda», lamentó el padre en declaraciones a El programa de Ana Rosa. «Que un niño lleve 30 horas metido en un pozo... ¡Estamos muriéndonos!», reprochó. Unas críticas a las que se sumó el alcalde de Totalán, Miguel Escaño, al subrayar lo que considera «desorganización» de las labores de rescate y la falta de medios técnicos en el rescate.

Desde el Gobierno central mostraron su comprensión con la situación de tensión que atraviesa la familia, pero hicieron hincapié en que se trata de una «situación inédita» por la estrechez de la oquedad, según detalló anoche el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis. Insistió en que se han puesto «todos los medios técnicos y humanos» a disposición del dispositivo de rescate y aseguró que ya estaban en marcha los dos túneles, uno paralelo y otro perpendicular, aconsejados por un comité de expertos en ingeniería con los que se espera llegar hasta el niño en 24 a 48 horas. «Creemos que en ese tiempo podremos dar con el pequeño en el pozo», única hipótesis sobre su desaparición.

Según explicó el delegado, las labores de succión de tierra, que prosiguen, han permitido avanzar hasta los 80 metros, pero sin localizar a Julen. Por eso se iniciaron los movimientos de tierra necesarios para meter la maquinaria que permita, por un lado, entubar el pozo original para evitar derrumbes, y por otro perforar dos pozos alternativos «por si uno de ellos pudiera fallar».