Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una subcomisión en el Congreso que, en el plazo de seis meses, elabore un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de ley básica de Educación que sustituya a la LOMCE. El texto del acuerdo, que será llevado al Registro del Congreso previsiblemente este viernes, se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él, han informado fuentes parlamentarias.

Además, el documento dice que «se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el pacto y entra en vigor la nueva ley de educación».

La nueva subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, tendrá como objetivo conseguir «un gran pacto de Estado social y político por la Educación», y deberá presentar su informe en seis meses desde el momento de su constitución.

ESTRATEGIA DE LA UE // El informe, explica el documento, versará sobre «el estado y situación del sistema educativo», con diagnóstico, propuestas y conclusiones que servirán para lograr el referido gran pacto por la Educación. Se busca «alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE».

La subcomisión estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso y podrán designar, además, otros tantos miembros suplentes. «En los acuerdos que adopte la subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado», especifica el documento.

El pleno del Congreso debe acordar la creación de la subcomisión a propuesta de la Comisión de Educación, la cual tratará probablemente la cuestión la semana próxima.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó ayer que mantendrá una reunión con los respectivos responsables de las comunidades autónomas el próximo lunes en la que espera que su propuesta sobre el calendario y diseño de las reválidas «sea aceptada». Méndez de Vigo dijo que su intención es «dar una respuesta» a la petición expresada por la proposición de ley del PSOE para la suspensión de estas pruebas, admitida a trámite en el Congreso la semana pasada.