El PP ha elevado al máximo sus críticas al Gobierno por la gestión del covid-19. El secretario general, Teodoro García Egea cargó ayer contra Pedro Sánchez por su «inacción» y no haber previsto las consecuencias de este virus, que tuvo su origen en Wuhan, en la provincia de Hubei (China) el pasado mes de noviembre.

García Egea afirmó en una rueda de prensa telemática que la cifra de fallecimientos es «inasumible» y que Sánchez no está reaccionando y está obligando a los presidentes de las autonomías más afectadas y a los alcaldes «a buscarse la vida». «El presidente del Gobierno no está siendo leal con los españoles, con los sanitarios y con los que luchan en primera línea de batalla», denunció, en clara referencia a la falta de materiales de protección. Además, acusó al Ejecutivo central de «dejación de funciones», «imprevisión» y «falta de diligencia».

Tras la reunión del comité de dirección que presidió Pablo Casado, García Egea recriminó a Sánchez que haya «subestimado los riesgos» del covid-19 y no haya adoptado medidas a su debido tiempo, por ejemplo haciendo acopio de material sanitario. A su entender, esto es algo que «nadie jamás podrá discutir porque ha sido visto en primera persona por todos los españoles».

La lealtad, según Casado / Casado también ofreció una rueda de prensa telemática, tras una reunión con alcaldes del PP, y su tono en general fue más contenido que el que ayer asumió el secretario general. El presidente de la formación afirmó que ya habría tiempo para la crítica y que ahora había que ser «leal» al Gobierno central, aunque lamentó que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no haya dado «ejemplo» saltándose la cuarentena y también afeó a Sánchez que no haya telefoneado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Preguntado por esa contradicción, García Egea recalcó que su formación es «leal», pero que eso no impide que exija a Sánchez que tome «de una vez por todas el mando» y ofrezca «soluciones inmediatas» a la ciudadanía. «No puede tener el mando y venir anunciado cuestiones huecas y vacías, sin que la población note sus medidas», abundó.